La resina epoxi es un tipo de suelo de resina, que en el pasado era muy utilizado para el recubrimiento de pavimentos de origen comercial e industrial, no obstante, sus propiedades y versatilidad han hecho que se integren con éxito en las viviendas, la resistencia y estabilidad del material, junto a un acabado diferente y bonito crean un suelo irresistible para la estética de cualquier estancia.
Los suelos de resina epoxi son muy fáciles de limpiar, se trata de un pavimento autonivelante con un acabado liso y continuo, que no poseen juntas impidiendo el crecimiento de hongos y bacterias, así como la acumulación de partículas de polvo. Aquí te dejamos las ventajas y los posibles inconvenientes que puede presentar este material, para que puedas tomar la decisión más acertada a la hora de renovar tu suelo.
¿Qué es la resina epoxi?
La resina epoxi es un polímero termoestable que pasa de estado líquido a sólido mediante la aplicación de un catalizador, ofreciendo una alta resistencia y un aspecto estético impresionante. Este polímero que se vierte en la superficie del suelo resulta de la mezcla de Bisfenol A y epiclohidrina. Las características y prestaciones de este pavimento lo hacen un material muy versátil para el revestimiento de los suelos.
Es un material impermeable y antideslizante muy utilizando en locales comerciales y zonas industriales, así como en lugares donde la higiene es primordial, por ejemplo: hospitales, centros médicos y laboratorios, sin embargo, sus características y cualidades han permitido que su instalación sea aplicable a cualquier tipo de vivienda.
Ventajas
1. Resistencia
Los suelos de resina epoxi ofrecen una gran resistencia a la corrosión, así como una exposición prolongada a agentes químicos, con una superficie antimanchas, además es un suelo que tiene una gran capacidad de soporte, sin sufrir ningún tipo de daño, por lo que puede servir, por ejemplo: para estacionamientos de vehículos y maquinarias pesadas, locales con estructura de almacenamiento, laboratorios químicos, entre otros.
2. Aplicable sobre suelos existentes
Una gran ventaja que lo hace un potencial pavimento para cualquier reforma de vivienda o negocio, es que se puede aplicar sobre diversos materiales ya existentes, es decir, no es necesario sustituir el suelo anterior, puede colocarse sobre cerámica, hormigón, madera, entre otros. Esto permite aminorar los costes por la instalación del suelo, al mismo tiempo su colocación resulta más rápida y sencilla.
3. Versatilidad
De igual manera, su gran resistencia a la humedad y altas temperaturas lo hacen adecuado para los espacios de la cocina y el baño. Ahora bien, su belleza, brillo y versatilidad también permite colocarlo en cualquier estancia de la vivienda funcionando perfectamente en interiores como exteriores.
4. Variedad de colores y acabados
Si te gustan los colores llamativos con un acabado brillante esta es una excelente alternativa, siendo ideal para espacio con un estilo moderno. Del mismo modo, puedes decidirte por una textura mate en un color clásico. También puedes seleccionar un diseño más personalizado con un estilo vitrificado. Gracias a las nuevas tecnologías es posible aplicar un diseño en 3D como paisajes o cualquier escenario de ensueño.
5. Fácil mantenimiento
Se trata de un material que requiere solamente de un paño húmedo y algún detergente sencillo para su cuidado y mantenimiento. Igualmente, al ser una superficie lisa y continua sin ningún tipo de juntas la resina epoxi evita el crecimiento de bacterias y hongos.
6. Autonivelantes
Con la instalación de este suelo lograrás un acabado continuo y liso sin mucho esfuerzo, permitiendo ser un revestimiento eficiente para maximizar visualmente los espacios pequeños.
7. Tiempo de secado corto
El tiempo de secado es de aproximadamente 8 horas, se podrá transitar sin problema alguno después de haber transcurrido tan solo 24 horas.
8. No contiene disolventes
Lo que facilita su aplicación, ya que, no desprende olores fuertes durante su instalación.